viernes, 21 de abril de 2017

ENTREVISTA SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA

Se realizó una entrevista a un profesional de la salud mental para que nos explicara acerca de las características clínicas de estos trastornos y sus consecuencias más importantes. Además se presentan unos casos clínicos que nos ayudarán a darle un mejor enfoque.
Para que veas la entrevista completa entra al siguiente link!


https://www.youtube.com/watch?v=159wYx2jGZU&t=63s





jueves, 20 de abril de 2017

SONDEO UNIVERSITARIO 

Realizamos un sondeo en la Universidad Cooperativa de COlombia para evaluar que tan informados están los estudiantes de la misma acerca de estos trastornos alimenticios.  Se realizaron 3 preguntas: ¿Qué es la anorexia?, ¿Qué es la bulimia?, ¿Conoces algunos medicamentos que se utilicen para estos fines?. 
A partir de este sondeo nos pudimos dar cuenta que muchas personas comprenden las implicaciones que tienen estos trastornos, sin embargo, se pudo notar que muchas otras no tienen conocimiento alguno de estos. 
Entra al siguiente link para que puedas verlo! 




https://www.youtube.com/watch?v=3s6xoD3YeHI

LAXANTES

Derivados del difenilmetano.
Este grupo lo constituyen el bisacodilo, el picosulfato sódico y la fenolftaleína:

Bisacodilo. 
Actúa directamente estimulando de forma refleja el movimiento peristáltico a través de una irritación de la mucosa colónica y rectal. Promueve la evacuación del colon alterando la absorción intestinal de fluido y electrolitos, generando así una acumulación neta de fluido intestinal. Produce su efecto al cabo de 6-9 h cuando es administrado por vía oral y a los 15-45 min por vía rectal. Su acción es independiente del tono intestinal. Se absorbe en muy pequeña proporción (15%) y se elimina por orina y bilis; el resto actúa localmente en el intestino grueso.
Se suele utilizar para preparar a los pacientes para exámenes radiológicos del colon (la combinación de bisacodilo por vía oral y rectal ha sido muy recomendada para la limpieza total del colon previa a una exploración radiológica o técnica quirúrgica.
Las reacciones adversas suelen estar asociadas a su utilización crónica. Entre ellas destacan: acidosis o alcalosis metabólica, hipocalemia, tetania, malabsorción, sensación de quemazón en el recto (administración rectal). No se han observado efectos sistémicos a los sistemas hepático, renal o hematopoyético.
El bisacodilo está contraindicado en niños y en casos de: dolor abdominal, apendicitis, impactación fecal, obstrucción gastrointestinal, embarazo, colitis ulcerativa y vómitos.


Picosulfato sódico. 
Es un derivado del bisacodilo que al administrarse por vía oral se hidroliza en el intestino delgado por la acción de las hidrolasas bacterianas, dando lugar a la misma forma activa que el bisacodilo. La posología por vía oral es de 5-15 mg. Produce su efecto laxante en 10-14 h. Cuando se administra con antibióticos puede perder efectividad, ya que la flora intestinal disminuye. No tiene efectos indeseables en el estómago ni en el intestino delgado.

Aceite de ricino.

Se encuentra en el Ricinus communis y se obtiene mediante extracción acuosa en caliente. Este aceite está constituido fundamentalmente por ricinoleína, un glicérido del ácido ricinoleico, aunque también contiene glicéridos mixtos de los ácidos ricinoleico, esteárico, dihidroxiesteárico e isorricinoleico.
Su efecto laxante se debe a que el ácido ricinoleico que se libera en el intestino delgado actúa como irritante de la mucosa, estimulando el peristaltismo intestinal por vía refleja. El bolo fecal llega así rápidamente al recto impidiendo la absorción de agua. Se administra en forma líquida o en cápsulas de gelatina, en ayunas, y unas 16 h antes de un procedimiento diagnóstico o de cirugía. El efecto laxante hace su aparición al cabo de 2-6 h tras su administración. El efecto catártico es proporcional a la dosis y suele ser muy importante, con evacuaciones líquidas y abundantes.
Está indicado cuando es necesaria una evacuación intestinal rápida y completa, por ejemplo, antes de realizar una colonoscopia o una cirugía de colon. Prácticamente no se utiliza en el tratamiento de la constipación porque el riesgo de causar dolores cólicos, deshidratación y lesiones intestinales es mayor que con los demás laxantes. Entre sus efectos adversos destacan: deshidratación, trastornos electrolíticos y estimulación de la contracción uterina. Por ello está contraindicado en mujeres embarazadas.


Otros laxantes

El polietilenglicol, en administración oral y a dosis elevadas, se utiliza como preparación del colon para la realización de pruebas diagnósticas endoscópicas, radiológicas o intervenciones quirúrgicas o, de forma excepcional, en pacientes con estreñimiento crónico refractario a los demás laxantes.


Fármacos inhibidores de la colinesterasa, como prostigmina y neostigmina, son útiles en pacientes con estreñimiento iatrogénico por fármacos anticolinérgicos, en casos de íleo para- lítico posquirúrgico y en el síndrome de Ogilvie (seudoobstrucción aguda del colon). 

DIURÈTICOS Y LAXANTES; PELIGROSOS MÉTODOS PARA ADELGAZAR.


Aquellas personas que sufren estos dos tipos de trastornos alimenticios, anorexia y bulimia, utilizan y abusan de los diuréticos y los laxantes. Las dosis que ingieren varían de cada persona, quienes pueden llegar a consumir hasta dos cajas enteras por día. En la actualidad son muchas las publicidades que difunden contenidos con fórmulas mágicas para adelgazar sin embargo la mayoría de estos no funcionan. Es por ello que este tipo de medicamentos se ha convertido en una nueva herramienta utilizada por quienes padecen de estas enfermedades.

Muchas de las personas que consumen estos medicamentos no toman en cuenta, que en la mayoría de ocasiones estos laxantes, diuréticos “contienen químicos dañinos y mezclas de sustancias que pueden poner en riesgo su salud”. Además es importante señalar que estos medicamentos pueden también contener un exceso de vitaminas, minerales o hierbas, que pueden volverse toxicas para el organismo humano.

Las pastillas adelgazantes, tanto de venta libre como las de venta bajo receta (cuando se recomiendan por periodos continuos o en exceso) pueden causar lo siguiente: Nerviosismo, inquietud, insomnio, presión arterial alta, fatiga e hiperactividad, arritmias cardiacas y palpitaciones, fallo cardiaco congestivo o ataque al corazón, dolores de cabeza, sequedad en la boca, vómitos y diarrea o constipación, molestias intestinales, opresión en el pecho, se duermen las extremidades, transpiración excesiva, mareos, irregularidades menstruales, cambios en el deseo sexual, caída del cabello, visión borrosa, fiebre y problemas urinarios.

Las sobredosis pueden causar temblores, confusión, alucinaciones, respiración superficial, fallo renal, ataque cardiaco y convulsiones.


DIURÉTICOS



Efectos adversos de los diuréticos

Los principales efectos adversos de los diuréticos son hipovolemia, hipocalemia, hipercalemia, hiponatremia, alcalosis metabólica, acidosis metabólica e hiperuricemia. Cada tipo de diurético presenta síntomas diferentes.
Efectos adversos
Diuréticos
Síntomas
Hipovolemia
§  Diuréticos de asa
§  Tiazidas
§  Lasitud
§  Sed
§  Calambres musculares
§  Hipotensión (tensión baja)
Hipocalemia
§  Acetazolamidas
§  Diuréticos de asa
§  Tiazidas
§  Debilidad muscular
§  Parálisis
§  Arritmias
Hipercalemia
§  Amiloridas
§  Triamterenas
§  Espironolactona
§  Arritmias
§  Calambres musculares
§  Parálisis
Hiponatermia
§  Tiazidas
§  Furosemidas
§  Síntomas del Sistema Nervioso Central
§  Coma
Alcalosis metabólica
§  Diuréticos de asa
§  Tiazidas
§  Arritmias
§  Síntomas del Sistema Nervioso Central
Acidosis metabólica
§  Acetazolamidas
§  Amiloridas
§  Triamterenas
§  Respiraciones de Kussmaul
§  Debilidad muscular
§  Síntomas neurológicos
§  Letargo
§  Coma
§  Asimientos
§  Estupor
Hipercalcemia
§  Tiazidas
§  Gota
§  Calcificación de tejidos
§  Fatiga
§  Depresión
§  Confusión
§  Anorexia
§  Náuseas
§  Vómitos
§  Pancreatitis
§  Aumento de la micción
Hiperuricemia
§  Tiazidas
§  Diuréticos de asa
§  Gota

 

 

Tipos de diuréticos


Diuréticos de asa

Los diuréticos de asa pueden causar una diuresis sustancial (hasta el 20% de la carga filtrada de cloruro de sodio y agua). Esta es una cantidad enorme comparada con la reabsorción de sodio renal normal, que deja sólo el 0.4% del sodio filtrado en la orina.
Estos diuréticos, como por ejemplo la furosemida, inhiben la capacidad del cuerpo para absorber de nuevo el sodio en el asa que sube al riñón, lo que conduce a una retención de agua en la orina ya que el agua normalmente sigue al sodio. Otros ejemplos de diuréticos de asa son el ácido etacrínico, la torsemida y la bumetanida.

Tiazidas

Los medicamentos como la hidroclorotiazida actúan en el túbulo distal e inhiben el cotransporte de cloruro de sodio, provocando una retención de agua en la orina.

Diuréticos de ahorro de potasio

Son diuréticos que no promueven la secreción de potasio en la orina; así, el potasio se ahorra y no se pierde tanto como con otros diuréticos. Tales medicamentos incluyen la espironolactona, que es un antagonista competitivo de la aldosterona. La aldosterona normalmente añade canales de sodio en las células principales del conducto entrante y el túbulo distal de la nefrona. La espironolactona impide a la aldosterona entrar en las células principales, previniendo así la reabsorción de sodio. Otros ejemplos de diuréticos que ahorran potasio son la amilorida y la triamterena. Estos medicamentos se unen a los canales de sodio de las células principales, inhibiendo el aumento inducido por el aldosterona de la reabsorción de sodio.

Diuréticos osmóticos

Los compuestos como el manitol se filtran en el glomérulo, pero no pueden ser absorbidos de nuevo. Su presencia conduce a un aumento de la osmolaridad del filtrado. Para mantener el equilibrio osmótico, el agua es retenida en la orina.

Glucosa elevada en sangre
La glucosa, como el manitol, es un azúcar que puede comportarse como un diurético osmótico. A diferencia del manitol, la glucosa se encuentra en la sangre. Sin embargo, en ciertas condiciones como la diabetes mellitus, la concentración de glucosa en la sangre excede la capacidad de reabsorción máxima del riñón. Cuando esto ocurre, la glucosa permanece en el filtrado, conduciendo a la retención osmótica del agua en la orina. El uso de algunos medicamentos, sobre todo los estimulantes, también pueden aumentar la glucosa en sangre y así aumentar la micción.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EN LA ANOREXIA Y BULIMIA

Actualmente los criterios que se siguen para el diagnóstico son los de la Academia Americana de Psiquiatría de 1994 (DSMIV) y los elaborados por la OMS (CIE-10) (Tabla I). La Anorexia es una enfermedad psicosomática, caracterizada por una alteración de la imagen corporal y un trastorno de la conducta alimentaria, siendo el rasgo clínico principal la negativa a alimentarse de forma apropiada, por un temor irracional ante la posibilidad de ganar peso. Estos datos específicos permiten diferenciarla de otras enfermedades que cursan con restricción de la ingesta, asociadas o no a descenso ponderal. La Anorexia tiene una forma típica o restrictiva y otra purgativa en la que al intento de ayuno se añaden vómitos y diarrea autoprovocada y a veces uso de diuréticos. La Bulimia se caracteriza por la aparición de episodios de descontrol alimentario, que llevan al paciente a efectuar un consumo rápido de grandes cantidades de comida, siendo habitual la puesta en marcha a continuación de medidas encaminadas a neutralizar los efectos de los ”atracones“ (inducción del vómito, ejercicio intenso, dietas estrictas, utilización de diuréticos o laxantes, entre otros).

Los cuadros bulímicos se dividen también en purgativos y no purgativos. En los períodos inter críticos el paciente tiende a ayunar ya que participa plenamente del ideal anoréxico. Dentro de las anoréxicas, aproximadamente la mitad de ellas, en su evolución, van a desarrollar conductas bulímicas. En el incremento actual se cuestiona si la anorexia y la bulimia sin cuadros clínicos diferentes o distintas fases del curso evolutivo de un mismo cuadro. Existen formas atípicas o incompletas, denominadas en el DSM-IV como trastorno de la conducta alimentaria no especificado, en los que falta algún criterio mayor o bien los síntomas son más leves: síntomas de anorexia conservando la menstruación o con peso en límites normales. Incluye el “trastorno por atracón” definido en el DSM-IV por la presencia de atracones recurrentes (al menos 2 por semana durante 6 meses, asociados a tres o más síntomas: comer por encima del nivel de saciedad, ingerir grandes cantidades de alimentos, consumidos a gran velocidad, esconder la voracidad comiendo a solas o sentir culpabilidad tras el atracón). El síndrome de temor a la obesidad” tan frecuente en los adolescentes, se caracteriza por el mismo miedo a engordar y empleo de dietas hipocalóricas y ejercicio físico, pero sin conducta purgativa, ni alteración de la imagen corporal, El pediatra de atención primaria, por su accesibilidad al adolescente y familia, ocupa una posición clave en la detección precoz de estos trastornos.

viernes, 7 de abril de 2017

Diuréticos utilizados en los transtornos Alimenticios. 
·         Diureticos tiazidicos: Actuan en el tubulo controneado distal
Mecanismo de accion: bloquean el cootransportador de Na-Cl en TCD,aumentan la             excreción de K y mg, son vasodilatadores, disminuyen la volemia despues de semanas de tratamiento
RAM: hipocalemia, hipomagnisemia,alcalosis hipocloremica en pacientes con vomito y diarrea,hiperuricemia en pacientes con gota
·         Diureticos ahorradores de potasio: Actuan en la porción cortical del túbulo colector
Mecanismo de accion: inhiben el receptor de la aldosterona,bloquean los canales de sodio epitelial en TCD y colector,aumentan la excrecion de Na-Cl y agua y producen retencion de K Y Mg.
RAM:Hiperk,ginecomastia,transtorno menstrual
·         Diuréticos osmóticos: Actúan en el asa de henle
Mecanismo de accion: aumenta la osmolaridad en plasma, aumenta la presión osmótica de FG, inhibe la reabsorcion tubular de agua,Na,Cl,K,Mg, fosfato y uratos
RAM: vomito,cefalea,vomito
·         Diureticos inhibidores de la anhidrasa carbonica: Actuan en el tubulo controneado proximal. Su mecanismo de accion consiste en inhibir la anhidrasa carbónica II citoplasmatica y IV menbrana en TCP , alcaliniza la orina por excrecion de bicarbonato,disminuye la pCO2, indice de formacion de humor acuoso
RAM:somnolencia,parestesia,uso prolongado discrasias sanguíneas.


LAXANTES OSMÓTICOS:
 Los laxantes osmóticos estimulan los intestinos a absorber cantidades excesivas de agua del cuerpo. El proceso es lento y, a veces, hacen falta días para que éstos afecten la consistencia de las heces. Básicamente, convierten las heces en diarrea para facilitar el paso. El peligro es que el fluido se saca del resto del cuerpo y puede causar una deshidratación grave y el agotamiento de electrolitos

jueves, 30 de marzo de 2017

BULIMIA 

La bulimia es un trastorno o desequilibrio de la conducta alimentaria cuyo origen no es físico, sino emocional-neurológico. Está causado por un excesivo control del peso corporal  y el aspecto.
Quien la padece tiene por costumbre el ingerir grandes cantidades de comidas en corto tiempo. Los bulímicos no son capaces de controlar el hecho de sentir la sensación de comer para luego caer en su propia trampa cuándo les asalta un sentimiento de culpa y vergüenza por lo que acaban de comer, lo cual les lleva a una purga de lo que han engullido mediante vómito auto inducido, o el abuso de laxantes y diuréticos, además de ejercicios para poder bajar de peso.
Enfermedad pasa por episodios de comer mucho -purgas. Pueden llegar a tener alrededor de 15 episodios de ingesta – vómitos por semana y es complicado detectarles la enfermedad porque saben mantener su peso normal de esta manera: exceso / compensación. Son capaces de comer de 10.000 a 40.000 calorías en una sola ingesta.
La bulimia se da más en mujeres que en hombres y empieza en la adolescencia. El perfil de la persona que sufre de bulimia es el de alguien con baja autoestima. Los rasgos de personalidad son similares a las personas con anorexia nerviosa, aunque la bulimia no se caracteriza por pérdida exagerada de peso.


CAUSAS 


En la bulimia intervienen varios factores: biológicos, sociales, psicológicos y culturales que deforman la visión que el propio enfermo tiene de sí mismo y tienen pavor a engordar. Esto también es afín a la anorexia nerviosa.
·         Un enfermo con bulimia nerviosa tiene obsesión por el peso y aun pesando lo normal, sabe que debe compensar esa cantidad de calorías que ingiere a escondidas simplemente porque no es capaz de reprimir esas ansias.
·         Otro rasgo de la bulimia similar a la anorexia nerviosa, es que los bulímicos no se encuentran bien consigo mismos, tanto en el aspecto físico, como en su valoración como personas.
·         La bulimia suele manifestarse después de incidir en numerosas dietas muy bajas en calorías sin el control de un profesional y es l apropia limitación de nutrientes lo que lleva al enfermo a un estado de ansiedad y una necesidad patológica de llenar su estómago con alimentos hipercalóricos en privado.

No se conoce una predisposición genética para la bulimia, pero sí se sabe que hay factores desencadenantes que se pueden relacionar al entorno social, las dietas y sobre todo el temor a la burla de los demás hacia su físico. También esto coincide con rasgos de la anorexia nerviosa y los trastornos afectivos, el abuso de drogas, la diabetes mellitus, ciertos rasgos de la personalidad, desequilibrios emocionales, etc. Sólo que la bulimia y en la anorexia se manifiestan de maneras diferentes.
Mientras que el anoréxico simplemente no come, el bulímico, come en exceso y alimentos que sabe que son hipercalóricos, pero se provoca el vómito y controla su peso alternando esto con dietas y productos que le ayuden a perder peso.

SÍNTOMAS 

·         Fuerte deseo de comer alimentos dulces y con mucha grasa
·         Sentimientos de rabia, fatiga, ansiedad, aburrimiento o soledad o aburrimiento inician los episodios de ingesta compulsiva
·         La culpa y la vergüenza dan inicio a los episodios de purga y se van ensayando diferentes métodos, tales como vomitar, laxantes fuertes, etc.
·         Dietas diferentes
·         Menstruaciones alteradas
·         Deshidratación
·         Cambios bruscos de peso (aumento/bajada)
·         Caries dentales

·         Cambia el carácter en las comidas, aumentando su irritabilidad




Valery Levitin, el cadáver viviente de Rusia

En la búsqueda de la belleza y de un cuerpo esbelto, para llamar la atención de los hombres, la rusa Valery Levitin inició una huelga de hambre voluntaria controlada, una manera eufemizada de hablar sobre la anorexia. Ahora a sus 39 años, la mujer se ve como una momia y peso tan sólo 25 kg. Su propia madre la llama Valery, el cadáver viviente.


La dieta estricta de Valery con el pasar de los años no podía dar lugar a nada bueno, ahora apenas puede distinguir el sabor de los alimentos y, peor aún, cualquier cosa que come le causa un dolor insoportable. Visita regularmente a un nutricionista que le receta las proteínas, carbohidratos y grasas que debe tomar estrictamente bajo un régimen, de lo contrario las consecuencias podrían ser graves.








Valery vive en Mónaco, ella ha tratado de recuperar la salud perdida del cuerpo debilitado, pero hasta ahora sin éxito. Tiene la fuerza física suficiente para ir a cobrar los ingresos del seguro por desempleo.